miércoles, 18 de mayo de 2011

escoriiosiis

escoliosis (en griego: skoliōsis condición torcida, de skolios, "torcida")1 es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificado como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífidaparálisis cerebralatrofia muscular espinal o trauma físico). Esta condición afecta a aproximadamente 20 millones de personas en los Estados Unidos.
Amanda-Scoliosis.JPG





Clasificación

La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
  • Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
  • Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
  • Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
    • Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
    • Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
    • Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.

[editar]Síntomas

Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener un caso de empeoramiento. Algunos casos graves de la escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar, ejerciendo presión sobre el corazón, y la restricción de las actividades físicas.
Los síntomas de la escoliosis pueden incluir:
  • Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
  • Una importancia costilla y / o un omóplato importante, causado por la rotación de la caja torácica, en la escoliosis torácica
  • Desigual caderas / longitud de las piernas
  • Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
  • De acción del nervio lento (en algunos casos)

[editar]Condiciones asociadas

La escoliosis es a veces asociada con otras condiciones tales como Ehler-Danlos (hiperflexibilidad, "baby floppy 'síndrome, y otras variantes de la enfermedad), de Charcot-Marie-Tooth, la cifosis, parálisis cerebral, la atrofia muscular espinal, distrofia muscular, disautonomía familiar , síndrome de Charge, la ataxia de Friedreich, síndrome de Proteus, espina bífida, síndrome de Marfan, la neurofibromatosis, trastornos del tejido conectivo, hernia diafragmática congénita, y craneoespinal trastornos del eje (por ejemplo, la siringomielia, prolapso de la válvula mitral, malformación de Arnold-Chiari).

[editar]Causa

En el caso de la forma más común de escoliosis, escoliosis idiopática del adolescente, no es agente causal claro y en general se cree que es multifactorial.3 Varias causas han sido implicados, pero no hay consenso entre los científicos como la causa de la escoliosis. El papel de los factores genéticos en el desarrollo de esta condición es ampliamente aceptado.4
La escoliosis es más frecuente diagnosticado en las mujeres. En algunos casos, la escoliosis existe desde el nacimiento debido a una anomalía congénita vertebral. En ocasiones, el desarrollo de la escoliosis durante la adolescencia no se debe a una anomalía subyacente como una médula espinal anclada sino se insiste en la anomalía congénita que puede ser agravada por la postura, pero más a menudo la causa es desconocida o idiopática, que han sido heredadas a través de múltiples factores, incluyendo la genética.5 La escoliosis se presenta a menudo sí mismo, o empeora, durante el estirón la adolescencia.
En abril de 2007, los investigadores de Texas Scottish Rite Hospital for Children6 identificaron el primer gen asociado a la escoliosis idiopática, CHD7. El avance médico fue el resultado de un estudio de 10 años y se describe en la edición de mayo de 2007 de la revista American Journal of Human Genetics.7

[editar]Factores de Riesgo

  • Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años.
  • Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.
  • Pubertad tardía y menarquía tardía en las niñas.

[editar]Diagnóstico

Medición de la desviación vertebral en una levoscoliosis mediante el método de Cobb
Los pacientes que se presentan inicialmente con escoliosis se examinan para determinar si existe una causa subyacente de la deformidad. Durante un examen físico, se evalúa el siguiente:
  • De la piel para manchas café con leche indicativo de la neurofibromatosis
  • Los pies de la deformidad cavovarus
  • Reflejos abdominales
  • El tono muscular de la espasticidad
Durante el examen, el paciente se le pide que quite su camisa y se inclina hacia adelante. (Esto se conoce como la Prueba de flexión hacia delante Adams8 y se realiza a menudo en los estudiantes de la escuela.) Si se nota una prominencia, a continuación, la escoliosis es una posibilidad y el paciente debe ser enviado a una radiografía para confirmar el diagnóstico. Alternativamente, un escoliómetro se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad.3 la marcha del paciente se evalúa, y no es un examen para los signos de otras anomalías (por ejemplo, la espina bífida como se evidencia por un hoyuelo, cubierta de vello, lipoma, o hemangioma). Un examen neurológico completo se puede realizar también.
Es habitual que, cuando se sospecha de escoliosis, que disponga de soporte de peso completo de la columna vertebral AP / coronal (frontal vista posterior) y laterales / sagital (vista lateral) de rayos X que se tomen, para evaluar las curvas de la escoliosis y la cifosis y la lordosis, ya que estos también pueden ser afectados en las personas con escoliosis. Full-pie de longitud rayos columna X son el método estándar para evaluar la severidad y progresión de la escoliosis, y si es congénita o idiopática en la naturaleza. En las personas cada vez mayor, las radiografías de serie se obtienen en intervalos de 3-12 meses de seguir la progresión de la curva. En algunos casos, la investigación de la RM se justifica examinar la médula espinal.
El método estándar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medida del ángulo de Cobb. El ángulo de Cobb es el ángulo entre dos líneas, perpendicular a la placa terminal superior de la vértebra superior y la inferior que participan la placa terminal de los más bajos vértebras afectadas. Para los pacientes que tienen dos curvas, ángulos de Cobb se siguen para las dos curvas. En algunos pacientes, la inclinación lateral de rayos X se obtienen para evaluar la flexibilidad de las curvas o las curvas de primaria y de compensación.
Las pruebas genéticas para el AIS, que se disponga en el 2009 y está aún bajo investigación, los intentos de medir el riesgo de progresión de la curva.

[editar]Pruebas genéticas

A través de un genoma de estudio de asociación amplia, los genetistas han identificado marcadores de polimorfismos de un solo nucleótido en el ADN que se asocian significativamente con escoliosis idiopática del adolescente. Cincuenta y tres marcadores genéticos han sido identificados. La escoliosis se ha descrito como una deformidad en biomecánica, la progresión de la que depende de las fuerzas asimétricas también conocida como la ley de Heuter Volkmann.9 10

[editar]Tratamiento

El tratamiento médico tradicional de la escoliosis es complejo y está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética, que en conjunto ayudan a predecir la probabilidad de progresión.
Las opciones convencionales son, en orden:
  1. Observación
  2. Fisioterapia
  3. Corsé dorsolumbar
  4. Cirugía
Un creciente cuerpo de investigación científica pone de manifiesto la eficacia de los programas de tratamiento especializado de terapia física, que puede incluir la retirada del corsé.11 El debate en la comunidad científica sobre si la terapia quiropráctica y físicos pueden influir en la curvatura escoliosis es complicado en parte por la variedad de los métodos propuestos y empleados: algunos son compatibles con más de investigación que otros.

[editar]Corsé dorsolumbar

Bracing se hace normalmente cuando el paciente tiene el crecimiento del hueso remanente y es generalmente aplicado para mantener la curva y evitar que progrese hasta el punto donde se recomienda la cirugía. Algunas veces se prescribe para los adultos para aliviar el dolor. Bracing implica ajustar el paciente con un dispositivo que cubre el torso, en algunos casos se extiende hasta el cuello. El más utilizado es un aparato ortopédico OTLS, un corsé-como aparato que se ajuste a las axilas hasta las caderas y está hecho de fibra de vidrio o de plástico. Es generalmente se usa 22-23 horas al día y se aplica presión sobre las curvas de la columna vertebral. La eficacia de la llave no sólo depende de llave de diseño y habilidad ortopeda, sino en el cumplimiento del paciente y la cantidad de ropa por día. Por lo general, los aparatos utilizados para las curvas idiopática que no son graves como para justificar la cirugía, pero también pueden ser usados para prevenir la progresión de las curvas más severa en niños pequeños, para comprar tiempo al niño para crecer antes de realizar la cirugía, lo que impediría seguir el crecimiento en la parte de la columna afectada. Ortopédicos pueden causar malestar emocional y físico. La actividad física puede ser más difícil porque la llave presiona contra el estómago, lo que dificulta la respiración. Los niños pueden perder el peso de la abrazadera, debido a una mayor presión sobre la zona abdominal.
Las recomendaciones de la Sociedad de Investigación de la Escoliosis preparándose para incluir las curvas de progreso a los grandes de 25 grados, las curvas de la presentación de entre 30 y 45 grados, Risser Regístrate 0, 1, o 2 (un X-ray de medición de un área de crecimiento de la pelvis), y menos de 6 meses desde el inicio de la menstruación en las niñas.12
Escoliosis progresiva de más de 25 ° Cobb en la aceleración del crecimiento puberal deben ser tratados con un patrón específico, como el corsé Chéneau corsé y sus derivados, con una media llave de tiempo de uso de 16 h / Día (23 h / Día aseguren el mejor resultado posible). Las últimas normas de la llave de la construcción es la tecnología CAD / CAM. Con la ayuda de esta tecnología ha sido posible normalizar el patrón específico tratamiento con aparatos ortodóncicos. Graves errores en la llave de la construcción son en gran parte descartado con la ayuda de estos sistemas. Esta tecnología también elimina la necesidad de hacer un molde de yeso para la llave de la construcción. Las medidas se pueden tomar en cualquier lugar y esto es simple, mientras que el procedimiento no es comparable a la de enlucido. En Alemania CAD disponible / CAM aparatos son conocidos como el Regnier-Chéneau-Brace, el Rigo-Chéneau-Brace, y el corsé Gensingen según Weiss.13Muchos pacientes prefieren la "luz Chéneau" corsé, que tiene la mejor-brace correcciones indicadas en la literatura internacional y es más fácil de llevar en comparación con otros aparatos en uso.1415 Sin embargo, esta llave no está disponible para todo tipo de patrones de curva.
Brazos para escoliosis: comparación de dos llaves diferentes para el tratamiento de la escoliosis. Incluso con la versión ligera de la llave de la misma en-brace correcciones se puede lograr con la corrección de alta como mucho más grande llaves.
Llaves suaves como el SpineCor, aunque aparentemente con éxito en los estudios de los propios autores, en estudios independientes, no puede considerarse de éxito.16 17 18 El SpineCore claramente es menos eficaz que el "llaves duro" y en un estudio que parece que el SpineCore es peor que la observación, sólo.19
En la escoliosis infantil y juvenil a veces, una chaqueta de yeso aplicado temprano puede ser usado en lugar de un aparato ortopédico. Se ha demostrado que es posible20 para corregir permanentemente los casos de escoliosis idiopática infantil mediante la aplicación de una serie de moldes de yeso (FED: elongación, desrotación, flexión) aplicada sobre una estructura especializada en la tracción correctivas, que ayuda a "molde" del niño suave los huesos y trabajar con sus períodos de crecimiento. Este método fue iniciado por el especialista británico en la escoliosis Min Mehta. Hoy, sin embargo CAD / CAM llaves también están disponibles para los niños pequeños con un cierto nivel. Por lo tanto, chaquetas de yeso se considera generalmente como obsoleto.13

[editar]Cirugía

Rayos X coronales de un paciente con dextroescoliosis torácica y levoescoliosis lumbar. Los rayos X se proyectan tal que el derecho del sujeto está en la der. de la imagen ya que el sujeto se ve desde atrás. Esta proyección es usada típicamente por cirujanos, ya que es de esta forma en que ven a sus pacientes sobre la mesa de operaciones.
La cirugía se suele indicar en las curvas que tienen una alta probabilidad de progresión (es decir, más de magnitud 45 a 50 grados), las curvas que sería estéticamente inaceptable como un adulto, las curvas en los pacientes con espina bífida y la parálisis cerebral que interfieren con la sesión y la atención , y las curvas que afectan las funciones fisiológicas tales como la respiración.
Cirugía para la escoliosis es realizado por un cirujano que se especializa en cirugía de columna. Por diversas razones, generalmente es completamente imposible enderezar una escoliosis, pero en la mayoría de los casos las correcciones dan muy buenos resultados.

[editar]Fusión vertebral con instrumentación

Coronal X-ray de la columna anterior, después de haber sido objeto de la fusión y la instrumentación exitosa
La fusión espinal es la cirugía que más se realiza para la escoliosis. En este procedimiento, el hueso (ya sea cosechado en otras partes del autoinjerto cuerpo o de un injerto de donantes) es injertado en las vértebras de manera que cuando se cura se va a formar una masa ósea sólida y la columna vertebral se vuelve rígido. Esto previene el empeoramiento de la curva a expensas de algunos movimientos de la columna. Esto puede ser realizado desde la anterior (frontal) los aspectos de la columna vertebral por entrar en la cavidad torácica o abdominal, o más comúnmente realizado desde la parte trasera (posterior). Una combinación se utiliza en los casos más graves.
Originalmente, las fusiones espinales se hicieron sin los implantes de metal. Un reparto se aplicó después de la cirugía, generalmente bajo la tracción para tirar de la curva lo más recto posible y mantenerla allí mientras que la fusión se llevó a cabo. Desafortunadamente, había un riesgo relativamente alto de la pseudoartrosis (no fusión) en uno o más niveles y corrección significativa no siempre podían ser alcanzados.
En 1962, Paul Harrington, introduce un sistema de instrumentación de la columna vertebral de metal, que ayudó a enderezar la columna vertebral, así como la celebración es rígido, mientras que la fusión se llevó a cabo. El original, barra de Harrington obsoleto opera en un sistema de trinquete, atribuida por los ganchos de la columna en la parte superior e inferior de la curvatura que, cuando se privaría de manivela, o enderezar la curva. Una deficiencia importante del método de Harrington fue que no pudo producir una postura en el cráneo, estaría en la correcta alineación con la pelvis y no se ocupa de la deformidad de rotación. Como resultado, las partes no usado de la columna se tratan de compensar esto en el esfuerzo de mantenerse derecho. Como la persona mayor, no se aumenta el desgaste, la artritis de inicio temprano, la degeneración del disco, la rigidez muscular y el dolor con la dependencia final sobre los analgésicos, cirugía adicional, la incapacidad para trabajar a tiempo completo y la discapacidad. "FlatBack" se convirtió en el nombre médico para una complicación relacionada, sobre todo para aquellos que habían escoliosis lumbar.
Los sistemas modernos espinal están tratando de resolver el desequilibrio sagital y sin resolver los defectos de rotación por el sistema de barras de Harrington. Que implican una combinación de varillas, tornillos, ganchos y alambres de fijación de la columna vertebral y puede solicitar más fuerte, más seguro para las fuerzas de la columna vertebral de la barra de Harrington. Esta técnica se conoce como la Cotrel instrumentación Dubousset, actualmente la técnica más común para el procedimiento.
Fusiones modernas columna por lo general tienen buenos resultados con un alto grado de corrección y las bajas tasas de fracaso y de la infección. Los pacientes con espinas dorsales fusionadas y los implantes permanentes tienden a tener una vida normal con las actividades sin restricciones cuando son más jóvenes, queda por ver si los que han sido tratados con las nuevas técnicas quirúrgicas se desarrollan problemas a medida que envejecen. Una limitación notable de las fusiones espinales es que los pacientes sometidos a cirugía para la escoliosis no son elegibles para el servicio en las fuerzas armadas de países como el Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos.
Tornillos pediculares fusión espinal sólo posterior puede mejorar la corrección de la curva mayor a los 2 años entre los pacientes con escoliosis idiopática del adolescente (SIA), en comparación con los instrumentos híbridos (proximal distal ganchos con tornillos de pedículo) (65% versus 46%) de acuerdo a un estudio de cohorte retrospectivo emparejado . [35] Las cohortes prospectivo fueron emparejados a las cohortes retrospectivo de acuerdo a la edad del paciente, los niveles de la fusión, el tipo de curva Lenke, y el método operativo. Los dos grupos no fueron significativamente diferentes en lo que respecta a la edad, el tipo de curva Lenke AIS, o de grado Riser. El número de vértebras fusionadas fueron significativamente diferentes (11,7 + / -1,6 para el tornillo pedículo frente a 13,0 + / -1,2 para el grupo de híbridos). Resultados de este estudio pueden estar sesgados debido al grupo de tornillo pedículo se analiza de forma prospectiva frente a análisis retrospectivo del grupo de instrumentos híbridos.
En caso de que la escoliosis ha causado una deformidad significativa que resulta en un cambio de rasante costilla, a menudo es posible realizar una cirugía llamada costoplasty (también llamado thorocoplasty) para lograr un mejor resultado cosmético. Este procedimiento se puede realizar en cualquier momento después de una cirugía de fusión, ya sea como parte de la misma operación o varios años después. Normalmente es imposible para enderezar por completo y desenroscar una escoliosis, y cabe señalar que el nivel de éxito estético dependerá de la medida en que la columna fusionada todavía gira hacia la caja torácica. Una joroba costal es evidencia de que todavía hay algún tipo de deformidad de rotación de la columna vertebral.
Complicaciones
El riesgo de someterse a una cirugía para la escoliosis se estima en 5%. Las posibles complicaciones pueden ser la inflamación de los tejidos blandos o profundos procesos inflamatorios, trastornos respiratorios, sangrado y lesiones nerviosas. Sin embargo, según las últimas pruebas de la tasa de complicaciones es mucho más allá de esa tasa. Tan sólo cinco años después de la cirugía de otro 5% requiere una nueva operación y hoy no está claro qué esperar de la cirugía de columna en el largo plazo.21 22 Teniendo en cuenta que los signos y síntomas de la deformidad de la columna no puede ser cambiado mediante una intervención quirúrgica, la cirugía sigue siendo un indicio de cosméticos, sólo especialmente en pacientes con Escoliosis Idiopática del Adolescente (AIS), la forma más común de escoliosis no superior a 80 °.21 23 Desafortunadamente, los efectos de la cirugía estética no son necesariamente estable.21 En un caso, decide someterse a una cirugía en un centro especializado debe ser preferido.

[editar]Cirugía sin fusión

Nuevos implantes han sido desarrollados que tienen por objeto retrasar la fusión espinal y para permitir un mayor crecimiento espinal en niños pequeños. Para los pacientes más jóvenes, cuya insuficiencia torácica pone en peligro su capacidad de respirar y se aplica presión cardiaca significativa, los implantes de caja torácica que empujan las costillas aparte en el lado cóncavo de la curva puede ser especialmente útil. Estos ampliable vertical costillas prótesis de titanio (VEPTR) proporcionan el beneficio de la expansión de la cavidad torácica y el enderezamiento de la columna vertebral en las tres dimensiones al mismo tiempo a la columna vertebral para crecer. La otra alternativa del niño en crecimiento es una columna a columna creciente sistema de barras, que evita la fusión de toda la curva, pero requiere de una cirugía semestral a través de incisiones límite para alargar las varillas y columna vertebral. Aunque estos métodos son nuevos y prometedores, estos tratamientos sólo son adecuados para los pacientes en crecimiento.

[editar]Pronóstico

El pronóstico de la escoliosis depende de la probabilidad de progresión. Las normas generales de la progresión que las grandes curvas tienen un mayor riesgo de progresión que las pequeñas curvas, y que torácica y doble curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que solo lumbar o curvas toracolumbar. Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (es decir, si el paciente no ha completado el estirón de la adolescencia).

[editar]Epidemiología

La escoliosis, con un nivel de curvatura de 10º o menos, afecta del 1,5% a 3% de la población.24 La prevalencia de las curvaturas con magnitudes de 20° o menos es aproximadamente igual en hombres que en mujeres. Es más común durante la niñez tardía, particularmente en niñas.25

[editar]Sobrediagnóstico en edad escolar

Existe cierto nivel de sobrediagnóstico de escoliosis en la escuela, el cual origina daños en el bienestar de la niñez, con implicaciones éticas, sociales y económicas.26 Dicho sobrediagnóstico, recibe el nombre de «escuoliosis» por parte de algunos académicos. Este término es resultado de un sincretismo lingüístico entre las palabras «escuela» y «escoliosis» (en inglés «schooliosis»= «school» + «scoliosis») ideado y descrito por Skrabanek y McCormick.27 28 Se incluye dentro del denominado grupo de promoción de enfermedades.29
Tras una actividad preventiva en el colegio o instituto, se origina un diagnóstico incorrecto de escoliosis que desencadena una serie de intervenciones médicas innecesarias sobre el adolescente. Son cascadas diagnósticas y terapéuticas en las que participan varios especialistas, las cuales pueden finalizar con daño iatrogénico sobre un niño sano con espalda normal. Los riesgos son sobreexposición innecesaria a rayos X (por reiteradas radiografías diagnósticas), técnicas de rehabilitación con efectos secundarios (tracciones), tratamientos ortopédicos estigmatizantes (corsésdorsolumbares) y gastos en tiempo, desplazamientos, etc.30
La familia del niño vive con angustia la información recibida en el reconocimiento escolar, y le obliga a buscar la confirmación diagnóstica y los tratamientos que le curen. Pero este proceso puede traer más complicaciones que ventajas, limitando el desarrollo físico y psíquico del menor, al estar condicionado por la multitud de intervenciones sanitarias a las que es sometido.

[editar]

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cómputo

manteniimiiento correctivo

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:
• Mantenimiento Correctivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:
o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado
o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
• Mantenimiento Preventivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:
o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.
o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.
o Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
o Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.
o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.
• Mantenimiento Predictivo
Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:
o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)
o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)
o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros)
o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
o Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)
• Mantenimiento Proactivo
Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

sindrome carpiano

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un conjunto de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Este nervio ha de atravesar un estrecho túnel formado por huesos y ligamentos que, en determinadas circunstancias, puede estrecharse y comprimir el nervio. Dado que este nervio se encarga de la sensibilidad y de la movilidad de parte de la mano, enseguida aparecen los síntomas, que fundamentalmente consisten en alteraciones de la sensibilidad.
La cirugía es la mejor opción cuando los síntomas llevan más de seis meses sin responder al tratamiento
El STC puede considerarse una enfermedad profesional: su incidencia está aumentando por el tipo de trabajos que se realizan en la actualidad, como los que exigen una producción con ritmo elevado y pocas pausas. También parece estar contribuyendo al incremento del número de casos la proliferación de ordenadores y teclados poco o nada ergonómicos, delante de los que por trabajo o por ocio pasamos muchas horas. No obstante, la relación entre ordenadores y el STC no es tan clara como parece: un estudio de la Clínica Mayo de 2001 no encontró una relación evidente entre el uso de computadoras y el riesgo de desarrollar un STC.

¿Por qué se produce el STC?

Son muchas las circunstancias que pueden favorecer su aparición:
  • Los movimientos repetitivos. El STC es muy habitual en determinadas profesiones, sobre todo si se manipulan cargas o se han de adoptar posturas forzadas y hacer fuerza. Es el caso de personas que usan teclados, computadoras, carpinteros, cajeros de supermercados, empaquetadores, en trabajos de montaje y ensamblaje, etc. También se da en violinistas, jugadores de golf, remeros, etc., que fuerzan las muñecas con frecuencia.
  • El uso continuo de herramientas manuales de vibración.
  • Algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis, la artritis reumatoidea o la osteoartritis, al producir estrechamiento del canal comprimen el nervio.
  • Las lesiones de la muñeca, como fracturas, esguinces o torceduras, tienen el mismo efecto.
  • Los cambios hormonales, como los desequilibrios tiroideos (hipotiroidismo), la menopausia, las últimas semanas del embarazo y la diabetes tipo II, pueden propiciar la aparición del STC.
  • Parece que hay una predisposición congénita, en algunas personas el túnel carpiano es más estrecho que en otras.
  • Las mujeres tienen tres veces más de probabilidades que los hombres de padecer STC, quizás porque tienen el túnel más pequeño.

¿Cómo se diagnostica el STC ?

El diagnóstico precoz es importante para detener el progreso del STC y evitar lesiones irreversibles del nervio mediano. Por ello es fundamental acudir al médico si hay presencia de alguno de los síntomas referidos. Además, hay ejercicios que ayudan a diagnosticar el STC al médico que explora al paciente: hay que doblar hacia abajo la muñeca y flexionarla a tope con el brazo estirado durante un minuto. En esta posición pueden reaparecer los síntomas: al percutir en el centro de la muñeca, en su cara palmar, se provocan calambres en los dedos, una sensación similar a una descarga eléctrica. Pero el diagnóstico de confirmación se hace mediante una prueba electrofisiológica. Se trata del estudio de conducción del nervio y se realiza mediante la colocación de electrodos en mano y dedos, que registran la velocidad de conducción eléctrica del nervio. Sirve, asimismo, para determinar el grado de afectación, la severidad de la compresión del nervio y para averiguar si están afectadas las fibras sensitivas y/o motoras.

¿Tiene tratamiento el STC ?

El tratamiento, una vez diagnosticado, debe comenzar lo antes posible. Si hay una lesión de base hay que tratar la causa que la origina, pero en cualquier caso siempre es necesario mantener un par de semanas de reposo, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas. Se puede incluso llegar a inmovilizar la muñeca mediante una férula. La aplicación de frío local puede producir alivio en los casos leves. La cirugía, que persigue la descompresión del túnel carpiano, es el tratamiento adecuado para los casos en que los síntomas duran al menos seis meses y no han respondido a los tratamientos farmacológicos, ya que inicialmente se puede intentar la cura con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o diclofenaco, o con infiltraciones locales con antiinflamatorios esteroideos (corticosteoides). La acupuntura y los tratamientos quiroprácticos pueden producir algunos beneficios pero su verdadera eficacia no ha sido comprobada. El yoga sí parece ser eficaz para reducir del dolor.
La intervención quirúrgica es relativamente sencilla y consiste en cortar el ligamento carpiano, que hace la vez de techo del túnel, para así agrandar el canal. El procedimiento es generalmente ambulatorio y se hace con anestesia local. La recuperación total puede llevar algunas semanas, ya que aunque el dolor por la compresión nerviosa desaparece enseguida, pueden aparecer dolores y cierta rigidez a nivel de la incisión. Por ello casi siempre, después de la intervención, hay que realizar fisioterapia para restaurar completamente la fuerza y la movilidad de la muñeca.
En la mayoría de los intervenidos la recuperación es total y la recaída es excepcional.

¿Qué se puede hacer para prevenir su aparición?

En el ámbito laboral, para quienes se exponen a los factores que anteriormente citados, es aconsejable utilizar muñequeras, realizar pausas, hacer ejercicios de estiramientos con las manos y dedos, rotar en distintas actividades, y si fuese posible, rediseñar las herramientas y la forma de trabajar con programas especializados en ergonomía que eviten los factores de riesgo.

¿Qué síntomas produce el STC ?

El nervio mediano, como todos los nervios, consta de una envoltura de mielina. Debajo de ella pasan las fibras sensitivas y por el centro las fibras motoras. Por ello, en las primeras etapas, cuando se comprime la parte más superficial del nervio, aparecen síntomas sensitivos, y si la compresión persiste y se hace más intensa se ven afectadas las fibras motoras y aparecen trastornos de la movilidad. El nervio mediano inerva el dedo pulgar, el índice, el tercer dedo y mitad del anular, por lo que los síntomas se limitan a estos dedos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra en cuanto a su intensidad y forma de aparición pero casi siempre se presentan los siguientes:
  • Sensación de hormigueo en estos dedos, especialmente en el pulgar y el índice.
  • Sensación de adormecimiento, de acorchamiento de la zona y de hinchazón
  • Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos y para hacer garra con la mano o cerrar el puño
  • Sensación de pérdida de fuerza en la mano, de debilidad en los dedos
  • Dolores en la muñeca, palma de la mano y a veces por el antebrazo. El dolor se hace más intenso cuando se agarran objetos, se dobla la muñeca, y a veces se incrementa por la noche, pudiendo llegar a despertar al afectado, que siente necesidad de sacudir la mano.
Los síntomas suelen aparecer gradualmente. Se comienza con alteraciones de la sensibilidad. Aparecen después los calambres y más tarde la debilidad y pérdida de fuerza. A medida que la afección progresa y si no se pone remedio, los músculos de la eminencia tenar, los de la base del pulgar, pueden llegar a atrofiarse. El síndrome del túnel carpiano puede presentarse en una mano o en las dos.